6
FEB
2018

Como cada año, el pasado domingo 4 de febrero se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que se lleva muchas víctimas por delante. El cáncer de boca es uno de los más comunes dentro de todos los tipos que pueden afectar a la cabeza y el cuello.

Las personas adultas que fuman tabaco y beben alcohol son las que mayor riesgo tienen de padecerlo. Sin embargo, estas no son los únicos factores. Otro de ellos, que también es clave, es el Virus del Papiloma Humano (VPH). Existen muchos tipos de VPH, se transmiten a través del contacto sexual y normalmente desaparecen con el tiempo, aunque algunos pueden ser el origen de este tipo de cáncer. La exposición excesiva al sol es el cuarto factor determinante que puede causar cáncer de labio (además de quemaduras, cáncer de piel…).

Algunos de los hábitos que podemos llevar a cabo para prevenir esta enfermedad son los siguientes:

  • Dejar de fumar y de beber bebidas alcohólicas reduce el riesgo significativamente.
  • Practicar sexo seguro para evitar la transmisión del VPH.
  • Proteger la cara del sol con sombreros o protectores labiales con el factor recomendado.
  • Llevar una alimentación saludable -incluyendo fruta y verdura en nuestra dieta- y una higiene bucal adecuada.

Muchos de los cánceres de boca pueden superarse si son detectados en un estadio temprano, por eso, desde Aller Miró recomendamos realizar revisiones bucales periódicas. Recuerda que son más importantes de lo que muchos creen.