Pedir cita

Pedir cita

Comunicado del Consejo General a la AEMPS por la venta de férulas dentales que se ajustan por el propio paciente

10 agosto 2015

Tras descubrir la venta en in­ternet de férulas dentales de descarga para el bruxismo que se adaptan por el paciente, el Con­sejo General de Dentistas ha alertado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de los problemas que pueden provocar en la articulación temporo-mandibular.

Según la explicación del Consejo Gene­ral “este tipo de férulas de descarga, al ser blandas y no fabricarse de acuerdo a la impresión tomada en la boca del pa­ciente, podrían incrementar la patología de la articulación temporo-mandibular y provocar lesiones más graves”. Tras estas declaraciones, la AEMPS ha solicitado al Consejo General de Den­tistas un informe para comprobar si resulta inexcusable la adaptación de dichas férulas por un profesional sa­nitario y los riesgos para la salud que pudieran derivarse. El documento elaborado por la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) manifiesta que las férulas de descarga siempre deben estar fabricadas por un material acrílico rígido para proporcio­nar una adecuada estabilidad articular. Además, tanto su recomendación, ubi­cación y ajuste en boca debe ser única­mente llevado a cabo por un odontólogo/estomatólogo colegiado. Algunos de los problemas mencionados por la SEDCYDO son: lesiones de gravedad en el tejido periodontal, tejido mucoso y en la ATM, que a su vez podrían pro­vocar limitación de la apertura bucal, osteoartritis crónica de la ATM, etc.

La AEMPS está estudiando retirar las férulas autoajustables debido a los riesgos para la salud que pudieran deri­varse al no adaptarse por un profesional odontológico.

Fuente: Revista del Consejo General de Dentistas de España. 2º Trimestre 2015. Nº.18

 

  • BUSCAR

    buscar
  • ENTRADAS RECIENTES

  • CATEGORÍAS

  • ETIQUETAS

  • COMPARTIR


  • Aller Miró Clínica Dental