El blanqueamiento dental es un tratamiento estético conservador, relativamente simple y rápido, indicado en dientes con tinciones (manchas y decoloraciones).
El objetivo es conseguir una sonrisa armónica en el paciente, devolviendo a sus dientes un color adecuado a sus necesidades estéticas en el menor tiempo posible, con procedimientos simples e indoloros y sin apenas efectos secundarios.
El blanqueamiento puede realizarse:
– Externo. Consiste en la aplicación de sustancias blanqueantes sobre la superficie externa del diente. Aplicando un gel sobre ésta y activándolo con calor, laser o luz ultravioleta, obtenemos un aclaramiento notable en los dientes propios. Este tipo de blanqueamiento se realiza en la consulta dental, no es doloroso y requiere de dos a tres sesiones. Durante los tres días siguientes al tratamiento, el paciente se deberá aplicar un producto en la zona blanqueada para reforzar su resultado.
– Interno. Es aquel que se realiza en dientes no vitales, es decir que ya tienen realizado un tratamiento de conducto, aplicando el producto dentro del diente. En este caso el tratamiento puede completarse con el posterior blanqueamiento externo. Está indicado para aquellos dientes que puntualmente se han oscurecido, sea después de una endodoncia o porque se han infectado.
Generalmente se realiza un blanqueamiento en el consultorio que dura aproximadamente una hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar, con las respectivas recomendaciones del odontólogo. Este tratamiento a altas concentraciones puede repetirse, a modo de mantenimiento, después de 6 meses a 1 año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente.
Es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional (ultrasonidos + cepillado profesional) completa previa a la realización del blanqueamiento dental.
Se recomienda que el blanqueamiento, tanto si se realiza en casa como en la consulta, esté guiado y asesorado por un odontólogo especialista. Puedes consultar, sin compromiso, con los profesionales de Aller Miró Clínica Dental que te ayudarán a elegir el tratamiento más adecuado.