Pedir cita

Pedir cita

Implantes, la mejor solución para sustituir piezas dentales

10 mayo 2013

El implante dental, es un producto sanitario destinado a ser el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso (osteointegración si es de titanio y biointegración si se trata de un material cerámico).

Al reponer los dientes perdidos por medio de implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolar ya que este se reabsorbe al no recibir ningún tipo de estímulo.

La investigación clínica ha llevado a un nuevo tipo de implante denominado transcigomático, que permite un aprovechamiento máximo del hueso. Se trata de implantes en la zona del pómulo (hueso cigomático), cuyo volumen no se ve afectado por la pérdida dental, como sucede habitualmente con los huesos maxilares que pueden atrofiarse. Esta técnica permite tratar a pacientes con poco hueso en la zona sin utilizar prácticas más agresivas y de peor pronóstico como los injertos óseos.

Una característica de las restauraciones convencionales es que producen cierta inseguridad en el paciente debido a movimientos o aflojamientos de la prótesis. Gracias a los implantes dentales vamos a poder eliminar esta inseguridad ya que las prótesis quedan perfectamente seguras y unidas al paciente. Su funcionalidad es total,  haciendo que parezcan dientes propios y no sintiéndolo como algo extraño e inestable dentro de nuestra boca.

TIPOS DE RESTAURACIONES CON IMPLANTES

UNITARIA. Son todas aquellas restauraciones en las cuales solamente tenemos que sustituir un único diente. Suelen ser típicas por traumatismos e infecciones y la principal ventaja de llevarla a cabo con implantes es que no vamos a tener que realizar un tallado de las piezas adyacentes, logrando a su vez una correcta estética e integración de la prótesis. A la hora de restaurar dientes de forma unitaria o de colocar un puente sobre implantes, no vamos a tener que tocar piezas adyacentes, preservando de esta forma la funcionalidad y estética de nuestros propios dientes.

MÚLTIPLES. Son todas aquellas destinadas a sustituir varias piezas dentales. Insertaremos varios implantes en el hueso y sobre estos irán unas piezas intermedias denominadas pilares que harán de soporte a la prótesis definitiva. La ventaja de este tipo de estructuras es que con pocos implantes podemos sustituir varios dientes.

COMPLETAS. Por restauraciones completas entendemos todas aquellas que van a sustituir la perdida de todos los dientes. Son casos normalmente de personas mayores que no han tenido una correcta salud dental, debido tanto a su profilaxis como a tratamientos antiguos. Normalmente existen dos tipos las implantomuco soportadas  en la cual la prótesis va a estar soportada por dos o tres implantes y el resto de la prótesis se apoya en el tejido blando (encía) y las implanto soportadas  en la cual la prótesis se encuentra enteramente sostenida por varios implantes. Las ventajas de ambas prótesis es que eliminamos la inseguridad que producen las tradicionales “dentaduras postizas” que hacen que muchas veces nos de miedo comer determinados alimentos o incluso sonreír.

La pérdida de dientes puede tener un efecto negativo en los hábitos alimenticios, pudiendo llevar a problemas de salud secundarios tales como la malnutrición. Mediante los implantes dentales se proporciona a las personas la fuerza y la estabilidad necesaria para comer todos los alimentos que deseemos, sin tener que luchar para masticar. Contribuyen a mantener un aspecto sano, ayudando además en al bienestar psicológico y físico.

Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y de los dieciocho en los hombres. En los adultos no existe contraindicación en cuanto a la edad.

Los implantes con un correcto seguimiento y revisión por parte de profesionales son una solución definitiva en la sustitución de piezas dentales.

Ponte en contacto con nuestros especialistas en Aller Miró Clínica Dental quienes podrán realizar un asesoramiento personalizado de tu caso.

  • BUSCAR

    buscar