Existen momentos de la vida de las mujeres en los que las encías están más sensibles y tienen mayor riesgo de inflamación y de padecer alguna enfermedad. Esto suele suceder sobre todo cuando se está experimentando un cambio hormonal, como al inicio de la pubertad y/o de la menopausia, durante las menstruaciones, al estar embarazada o al ingerir anticonceptivos por vía oral.
Como su nombre indica, la gingivitis puberal es propia de la adolescencia y consiste en un incremento del sangrado de las encías. Esta situación es reversible, pero la eliminación de la placa bacteriana debe ser más cuidada y estricta cuando se padece. Lo mismo ocurre con la gingivitis menstrual, que se da antes del periodo y desaparece cuando este baja, y con otras enfermedades propias de la menopausia, como la gingivitis atrófica y/o la gingivoestomatitis posmenopáusica.
Los anticonceptivos orales contienen hormonas parecidas a los estrógenos y la progesterona, por lo que, también favorecen la inflamación de las encías tal y como lo hacen los cambios hormonales. Durante el gestación aparece la gingivitis gravídica y para evitarla es importante llevar unasalud bucodental adecuada durante el embarazo.
Si estás en una de estas épocas de cambios hormonales y te preocupa que tu salud bucal empeore, ¡no te preocupes! Ponte en manos de expertos. Somos Aller Clínica Dental y estamos en Alcoy.